Historia

El edificio se construyó en la Calle de los Madrazo en 1907, con acceso por la Calle de los Madrazo, para albergar el Salón Madrid, un pabellón para cinematográfico diseñado por el arquitecto Luis López López. Estaba compuesto por una nave con dos pasillos laterales, y al fondo, un gran escenario con un amplio espacio para la orquesta. Se reformó varias veces, hasta que en 1916 el arquitecto Francisco Reynals lo convirtió en un frontón femenino, El Frontón Madrid. Casi toda la planta baja quedó organizada por la cancha de juego, las gradas y el salón-cafetería. En 1920, el arquitecto Luis Ferrero, proyectó una nueva reforma, demoliendo el anterior edificio, para convertirlo en el Teatro Rey Alfonso. Entonces, la entrada principal, se trasladó a la Calle Cedaceros y el escenario del teatro se cambió al lado opuesto. Las plantas baja, principal y primera albergaron el teatro mientras que una tercera y cuarta planta fueron ocupadas por un frontón. Fue este proyecto de Luis Ferrero el que le dio el estilo arquitectónico que hoy conserva.

En 1924 se convirtió en cine pero, sin éxito, cerró al poco tiempo, y pasó a dedicarse a espectáculos de cuplé de carácter erótico bajo los nombres club Piccadilly y Cabaret Lido. En 1927, Luis Ferrero, transformó el antiguo frontón en salones para una empresa privada. Después funcionó muchos años como Cine Panorama, y se convirtió en todo un referente cinematográfico para el barrio, hasta que en 1965, tras algunas reformas y ampliaciones del arquitecto Manuel Ródenas, se reinauguró como Teatro Arniches, funcionando como tal, hasta mediados de los años setenta. Desde entonces, y a raíz del éxito del cine clasificado “S”, empezó a funcionar como sala de este tipo de proyección, hasta que en 1982, tomando el nombre de Cine Cedaceros, se reformó la fachada y algunos elementos de su interior, pasó al circuito de los llamados cine estudios.

En sus últimos años, ya como Cine Bogart, pasó a tener programación de estreno, manteniendo la de cine club y acogió varias ediciones del Festiva Les Gay Cine Mad. En Marzo de 2001 cerró por reformas para actualizarlo a la normativa que no se llegaron a realizar y sigue en desuso desde entonces.

bibliografía

  • Cines de Madrid. David David Miguel Sánchez Fernández. Editorial La Librería (2012)

  • Arquitectura teatral en Madrid. Del corral de comedias al cinematógrafo. Angel Luis Fernandez Muñoz. Editorial El Avapiés (1988)

  • Primeros veinticinco años del cine de Madrid, Los 1896-1920. Josefina Martínez Álvarez. Editorial Filmoteca Española (1992)