LUIS ÚRCULO

  • Paraísos de la memoria
  • Video monocanal y dibujo

“Mi abuela clasificó durante su vida aquellos lugares y momentos en los que había vivido intensamente, pero que por alguna causa sentimental o territorial era imposible o era mejor no volver a ellos como ‘paraísos de la memoria. Y así es cómo comencé el desarrollo de este proyecto, y la reconstrucción de un lugar que visité solamente en una ocasión y al cual era imposible regresar.”

Este proyecto parte de una investigación de cines y teatro abandonados en la Ciudad de Mexico. Esta búsqueda ha definido una serie de localizaciones que dibujan la posibilidad de lo que el Cine Bogart esconde dentro de sus muros. El no poder trabajar con el espacio del Cine Bogart directamente y su situación geográfica actual (México DF) determinaron su estrategia.

La memoria, el recuerdo y la distancia se convierten en herramientas y materiales a través de los cuales poder moldear la realidad. Cuando se realiza una reconstrucción que pertenece al pasado, a la memoria, suele ser algo muy frágil, evanescente, impreciso. Este material es fragmentado y fácilmente volátil. Es una posibilidad, no es una realidad. Un acercamiento, no un descripción. La imagen se construye desde la oscuridad, a través de una secuencia de luces que permiten ver un espacio durante un segundo antes de desaparecer de nuevo en la oscuridad...y volver al recuerdo. No es posible poseer la memoria. Es mejor que viva ahí, en lo posible.

Luis Úrculo / Madrid, España / 1978

En su interés por los procesos, desarrollos y enfoques relacionados con la arquitectura, que se pueden manipular, muestrear y traducir a otras escalas, adapta la composición de los proyectos, creando nuevos escenarios, experiencias y expectativas no contempladas mediante la búsqueda de aquello no visible que define el espacio.

Volver al primer artista