JAVIER PEÑA IBAÑEZ

  • Escena

  • Estructura.
    Hierro.
    200 x 200 x 400 cms.

Un cine y un teatro y un salón de baile y un frontón… ¿Cómo imaginar, cómo relatar esa suma de realidades que está encerrada en el Bogart?

Seis escenas del edificio re-dibujadas, traducen el lenguaje arquitectónico del cine: sus espacios, sus recorridos, su singularidad, sus iconos. Transmiten la complejidad del edificio y la suma de sus realidades creadas por su grandes transformaciones y ampliaciones hasta su configuración actual. Mediante la codificación y la simplificación de sus elementos mássignificativos: la yuxtaposición, la profundidad y el enanismo, se representan, de forma abstracta, los valores significativos del edificio.

Al mostrarlas mediante capas superpuestas construidas se busca una forma de mostrar la complejidad de los lugares que contiene yendo más allá de la idea creada en el imaginario de la gente. Así mediante la delimitación de lo fundamental, se recrea el espacio con ayuda de la imaginación, la transparencia y la teatralidad.

Javier Peña Ibáñez / Logroño, España / 1985

Sus realizaciones, especializadas en la difusión e investigación de la arquitectura, traducen de una forma analítica, situaciones que ejecuta mediante minuciosos estudios constructivos y una cuidada elección del material y sus procesos de diseño: las piezas resultantes, los espacios y volúmenes que construye, hablan por sí mismos planteados desde el oficio de arquitecto.

Siguiente artista